NOTICIAS

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Alejandro Toledo afirmó que el mundo afronta una tercera guerra mundial



(Lima, 25 nov.).- El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó este martes que el mundo afronta una "tercera guerra mundial dramáticamente distinta a las dos anteriores" y agregó que, en ese escenario, América Latina es "el continente prometedor de los próximos 35 años".

Alejandro Toledo presentó en Lima su libro "Una sociedad compartida. Una visión sobre el futuro global de América Latina", publicado por Planeta, y que fue comentado por el ex presidente boliviano Carlos Mesa, el periodista y escritor peruano Luis Jochamowitz, y el rector de la universidad privada ESAN, Jorge Talavera.

"Estoy de acuerdo con el papa Francisco: estamos en una tercera guerra mundial dramáticamente distinta a las dos anteriores, donde no hay uniformes, donde no hay galones y donde siempre están escondidos", señaló el ex gobernante peruano al analizar la actual coyuntura política internacional.

Agregó que, por ese motivo, considera que los países de América Latina deben crear una nueva institución policial, a la que denominó "Dirección contra el Terrorismo Internacional."

Alejandro Toledo también se preguntó: "¿cómo hará Europa para redibujar el rostro con una migración de culturas distintas, de regiones diferentes, con mentalidades distintas?". "¿Qué va a pasar?", interrogó.

Futuro de América Latina
Alejandro Toledo detalló que su nuevo libro, el número 18 de su producción y que apareció primero en inglés, tiene un contenido "académicamente irreverente" con la intención de "mirar hacia el futuro, de aquí a 35 años."

"La premisa básica de este libro es que América Latina es el continente prometedor de los próximos años" indicó antes de resaltar que la región reúne gran parte de las reservas de agua del mundo, que tiene "uno de los pocos pulmones para respirar", y que goza de una enorme biodiversidad y puede crear infraestructura con valor agregado.

Alejandro Toledo dijo que "la tecnología está cambiando muy rápidamente los retos que tiene el mundo, América Latina y el Perú" y que, por ese motivo, ha lanzado sus propuestas porque es "un fanático de la educación de calidad, porque la educación es libertad."

"No podemos darnos el lujo de esperar al 2050 para tomar decisiones, necesitamos hacerlo hoy día pensando en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos", añadió.

El ex mandatario agregó que los países de América Latina tienen economías complementarias y pueden "salir a conquistar el mundo".

"Juntos en América Latina podemos conquistar el mundo, será el continente prometedor de los próximos 35 años [...] no es incompatible ser global y tener un corazón local", concluyó.

Carlos Mesa afirmó, por su parte, que en el caso de Alejandro Toledo se ha dado "una combinación afortunada e infrecuente" de la vinculación de un académico con la política.

Explicó que el término de "sociedad compartida" fue planteada por el Club de Madrid, un foro de ex presidentes y ex primeros ministros de 70 países, que tiene planteamientos sobre la búsqueda de cohesión, igualdad e inclusión "en relación con la visión humanista que heredamos del renacimiento."

"Este no es un libro pensado para el Perú exclusivamente", aseguró antes de ratificar que busca "plantear hoy un futuro con perspectivas distintas a las que se plantearon hace 30 o 40 años."

Mesa señaló que Alejandro Toledo presenta "una mirada no optimista sino extraordinariamente desafiante", con el objetivo de colocar a América Latina al mismo nivel de los países desarrollados en 2050.

"Si somos capaces de converger, esa meta que plantea el ex presidente Toledo no es una locura", agregó antes de concluir que el libro plantea "una propuesta seria, ambiciosa y bien diseñada".

(Fuente: EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario