NOTICIAS

miércoles, 20 de mayo de 2015

Castagnino pidió a PCM categorizar como Parque Nacional zona de ‘Sierra del Divisor’


(Lima, 20 may.).- A través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente, el congresista Juan Castagnino solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informar sobre el proceso que pide categorizar como Parque Nacional a la zona reservada ‘Sierra del Divisor’, para protegerla de la tala ilegal y la minería informal.

La ‘Sierra del Divisor’ es la cuarta cadena montañosa del Perú con un área de un millón y medio de hectáreas, ubicada entre las regiones de Loreto y Ucayali, junto a Brasil. En la actualidad sus bosques, “nuestros bosques”, vienen siendo devastados con total impunidad.



“Lamentablemente, el Ejecutivo no define hasta el momento la categorización de ‘Sierra del Divisor’ como Parque Nacional, lo que garantizaría su protección y conservación. Existen los estudios técnicos, pero aún no se toma la decisión para ejecutar este ansiado proyecto, a pesar de haber sido solicitado anteriormente por diversas organizaciones y comunidades indígenas”, señaló el parlamentario de Perú Posible.


En ese sentido, Juan Castagnino exigió a la PCM que le dé prioridad a ese proceso de reconocimiento y categorización de ‘Sierra del Divisor’, para ayudar a mejorar su cuidado y protección. “Como Parque Nacional dispondrá, además, de un plan maestro con las pautas para su conservación”, remarcó.

La zona reservada ‘Sierra del Divisor’ contribuye directamente a más de 56 comunidades indígenas de los pueblos Matsés, Ashéninka, Shipibo y Huambis. Este espacio les asegura agua de calidad y un área para la reproducción de la fauna y flora de la que ellos se benefician.




0 comentarios:

Publicar un comentario