(Lima, 18 jun.).- Por iniciativa del expresidente Alejandro Toledo, la Bancada Perú Posible presentó un Proyecto de Ley que propone incorporar a la seguridad social en salud y pensiones a los casi 90 mil lustradores de calzado (20 mil formales y 70 mil informales), quienes actualmente se dedican a esa labor a nivel nacional.
El líder de Perú Posible precisó que los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzado y Afines del Perú (Fentraluc) no quieren que se les regale nada, y que más bien están de acuerdo en pagar voluntariamente un monto “a fin de obtener un servicio de salud de calidad y jubilación digna”.
“Los lustradores de calzado merecen acceder a estos beneficios sociales. Son peruanos trabajadores, emprendedores, y piensan en su futuro. Nosotros seguimos trabajando por una auténtica inclusión social. Durante mi gobierno (2001-2006) creamos un fondo y gracias a ello tenemos hoy 57 jóvenes graduados en diferentes carreras. Lamentablemente, el fondo se ha suspendido”, agregó.
El Proyecto de Ley plantea que los lustradores de calzado formales y sus familiares directos tengan acceso a las prestaciones de salud en EsSalud, así como el derecho a elegir libremente un sistema de pensiones.
“Esta iniciativa también busca promover la formalización de los casi 70 mil trabajadores informales que se dedican a esta actividad, para que puedan tener una jubilación digna”, precisó Alejandro Toledo.
La propuesta establece que el programa de seguro social se financiará con el aporte de cada uno de sus afiliados, el cual no será mayor al 4% de la remuneración mínima vital para cada uno de los programas de salud y pensiones.
Nota de prensa / 097-2015 GPPP
Nota de prensa / 097-2015 GPPP
0 comentarios:
Publicar un comentario