NOTICIAS

lunes, 20 de julio de 2015

Declaración del expresidente Alejandro Toledo


Se ha vuelto común que los ciudadanos se enteren primero por los medios de comunicación –y no por conducto oficial– las decisiones del Ministerio Público. Eso no debe ocurrir en un país democrático donde funciona el Estado Constitucional de derecho. Tampoco debe ocurrir que una investigación preliminar contravenga toda lógica jurídica, vulnere el plazo razonable de investigación y se extienda por más de 2 años y medio.

A lo largo de todo este tiempo, me han investigado 4 fiscales. Hace tres meses, el juez del 16º Juzgado Penal de Lima devolvió por segunda vez el expediente a la Segunda Fiscalía Especializada por contener incongruencias, deficiencias técnicas y –lo que es más grave–, por cambiar la hipótesis de investigación. Esa es la verdad que no se quiere reconocer. En más de dos años y medio de dilaciones, la Fiscalía ha cambiado la hipótesis de investigación hasta en tres oportunidades.

La primera Fiscal a cargo de la investigación afirmaba que yo era el titular de los fondos, sin revisar la respuesta de la Cooperación Judicial Suiza. El segundo Fiscal, por el contrario, sostuvo que el titular era Joseph Maiman, pero afirmó –nuevamente sin revisar la respuesta de la Cooperación Suiza– que su origen era ilícito. ¿Y, ahora qué sostiene la Fiscal?, ¿ha cambiado otra vez la hipótesis?, ¿habrá revisado -por fin- el resultado de la Cooperación Suiza?, ¿En qué quedamos?, ¿Es esto justicia?

Me vienen investigando desde el 2006. Desde que he salido del Gobierno. Por presiones, argucias y temeridades de mis adversarios políticos, me han investigado sin que se demuestre nada en mi contra. Al más alto nivel, el Fiscal de la Nación llegó a la conclusión que ni mi esposa ni yo tenemos ni desbalance patrimonial, ni enriquecimiento ilícito, por el ejercicio de mi función como Presidente de la República.

No tengo la menor duda de que esto tiene una alta motivación política de quienes no nos perdonan haber movilizado al Perú para recuperar la democracia. ¿Puede el Ministerio Público y el Poder Judicial dejarse manipular políticamente? Espero que no. Apelo a que la Comunidad Internacional esté alerta y vigilante a este atentado contra los derechos humanos que acontece en el Perú y que se activen las instancias internacionales encargadas de hacer justicia, la que reclamo para mí y mi familia, y como representante de un partido que ha gobernado el Perú.

Se equivocan si creen que con esta maniobra política impedirán la candidatura de Perú Posible.

Lima, 20 de julio de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario