(Lima, 20 ago.).- El congresista Fernando Andrade destacó que el pleno del Congreso haya ratificado la aprobación del Proyecto de Ley que elimina el llamado ‘voto golondrino’, norma que permitirá tener elecciones más transparentes y reforzar la reforma electoral.
El ‘voto golondrino’ se produce cuando una persona se registra en una localidad distinta a la que reside –en muchos casos por dinero o interés proselitista– y vota a favor de determinado candidato, alterando el resultado de los comicios.
Ahora, el ciudadano está obligado a dar su dirección domiciliaria real y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sabrá exactamente “dónde viven” los electores. Esto permitirá, a través de la georreferenciación, asignarles a los votantes un lugar de sufragio cerca de su domicilio.
“La eliminación del ‘voto golondrino’ es un gran cambio en todo lo que significa el futuro voto domiciliario. La idea principal es: ‘vota cerca de tu casa’. Eso ya lo están haciendo en 19 distritos y poco a poco irá creciendo. Sin duda alguna, es un gran paso en la reforma electoral que estamos impulsando porque busca transparentar las elecciones, como las generales del 2016”, aseveró.
Fernando Andrade agregó que esta iniciativa también regulará el denominado ‘voto perezoso’ (los que no actualizan su domicilio por flojera) y el ‘voto interesado’ (los que escogen un domicilio para obtener un beneficio social). Precisó que los ciudadanos que no tengan la dirección de su domicilio actualizada, tienen un plazo de 60 días para modificarla sin costo alguno.
“Aquellos que no actualicen sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) serán multados por un monto equivalente a 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (unos 11 soles aproximadamente)”, señaló.
Cabe señalar que el pleno del Congreso se allanó a las observaciones que hizo el Ejecutivo a la norma y de esa manera ratificó la eliminación del ‘voto golondrino’.
0 comentarios:
Publicar un comentario