(Lima, 18 ago.).- La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al Pleno facultades para investigar el ‘Caso Lava Jato’, que compromete a empresas brasileñas con presuntos pagos de sobornos para ganar licitaciones de obras públicas en países como el Perú.
Si bien las autoridades de Brasil aún no determinan el destino de las coimas en nuestro país, el vicepresidente de Fiscalización, Yehude Simon, dejó abierta la posibilidad de que, si se aprueban las facultades, los miembros del grupo vayan a Brasil junto a la Fiscalía y Contraloría para recoger información.
Consultado si la labor será imparcial, teniendo en cuenta que algunos legisladores pertenecen a los partidos que podrían resultar implicados en el Java Jato, Simon dijo que, de ser necesario, sus colegas “tendrán que inhibirse porque nadie quiere asumir que en su gobierno se han cometido irregularidades”.
Gerson de Mello, vicepresidente de Engevix (investigada por pagos al partido de gobierno de Brasil), ha dicho que viajó al Perú con el entonces jefe del Gabinete de ese país, José Dirceu, y que encontró “las puertas abiertas”. Las facultades de comisión investigadora permiten, de ser necesario, levantar el secreto bancario y de las comunicaciones.
(Fuente: El Comercio)
0 comentarios:
Publicar un comentario