NOTICIAS

jueves, 11 de diciembre de 2014

Alejandro Toledo no es investigado en Costa Rica


(Lima, 11 dic.).- El expresidente Alejandro Toledo no es investigado en Costa Rica, aclaró su abogado, Luciano López, ante una nota divulgada hoy por medios de prensa que sostienen lo contrario, creando confusión.

Señaló que lo que ha hecho Costa Rica es simplemente solicitar información, no un trámite contencioso.

"El pedido de información es un trámite normal debido al convenio de intercambio de información jurisdiccional que tenemos ambos países. Esto no significa que se esté investigando a Alejandro Toledo", afirmó.

López confirmó, además, que el expresidente no está siendo investigado debido a que no ha sido legalmente notificado.

"Costa Rica es reconocida como sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como tal respetuosa del debido proceso; y ni mi despacho, ni el domicilio del expresidente, hemos recibido notificación alguna", aseveró.

El abogado explicó que por el principio de territorialidad que existe en Derecho, Costa Rica sólo puede investigar si las empresas creadas en su país y el movimiento de dinero que han realizado son lícitos o no.

Por otro lado, aclaró que el pedido de información no lo ha tramitado la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema del Perú "porque no existe esa sala en la Corte Suprema". La Sala Penal Nacional es una dependencia de la Corte Superior de Lima.

"El pedido de información lo ha tramitado una jueza de primera instancia; la doctora Mercedes Caballero del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que, a la fecha, ya no es jueza", dijo finalmente el abogado.

(Fuente: Oficina de Prensa del Partido Perú Posible) 

1 comentarios:

  1. Elizabeth Barrón Pérez11 de diciembre de 2014, 7:54 p.m.

    No saben que más inventar los opositores,tienen miedo porque es y sera favorito para Presidente.

    ResponderBorrar