(Lima, 12 mar.).- El congresista Fernando Andrade saludó la aprobación en el pleno del Congreso del dictamen que plantea eliminar el denominado ‘Voto Golondrino’, es decir, el voto que realiza una persona en un lugar donde no vive, en muchos casos, incluso, por dinero.
“Esta decisión es muy importante. En esta reforma electoral que estamos debatiendo en el Congreso, hemos comenzado con nosotros mismos, con los ciudadanos, sincerando nuestros domicilios y eliminar los famosos votos golondrinos que se aprovechaban en las elecciones. Esto va a ayudar a que seamos más transparentes en las votaciones”, manifestó Andrade, autor de esta iniciativa.
El líder de Somos Perú y miembro de la Bancada Perú Posible señaló que ahora se va a saber exactamente “dónde viven y donde duermen” los votantes, “y aquellos que no actualicen sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) serán multados por un monto equivalente a 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (unos 11 soles aproximadamente)”.
Como se sabe, el voto golondrino se produce cuando una persona se registra en una localidad distinta a la que reside y vota a favor de determinado candidato, alterando el resultado de los comicios.
Fernando Andrade agregó que con el dictamen aprobado, el cual que modifica varias funciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), se podrá ahora votar lo más cerca al domicilio, incluso “para que puedas ir caminando”.
“El Reniec es la encargada ahora de las notificaciones porque hay sitios donde no hay ni casas y hay como 80 habitantes ahí registrados. Esa es la labor de fiscalización que tiene que hacerse”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario