(Lima, 13 ago.).- El vocero de la Bancada Perú Posible, Rennán Espinoza, afirmó que el actual Congreso tiene la obligación de aprobar el Proyecto de Ley contra el transfuguismo, tomando en cuenta que se trata de un tema fundamental en la reforma electoral, cuya aprobación “tiene ya un buen tiempo de espera en el Pleno”.
“Dentro de unos meses, este Parlamento entrará a una etapa de salida y debe tomar la decisión de debatir de una vez esta ley y aprobarla. No podemos dejar las cosas como están, porque se trata de un mal que perjudica mucho a la política, a los partidos, a las bancadas parlamentarias y al Congreso de la República. Nadie puede negar eso”, aseveró.
El congresista de Perú Posible agregó que el transfuguismo afecta, además, a la ciudadanía, porque vulnera la voluntad popular expresada en los comicios electorales. “Por todo esto, esta propuesta tiene que debatirse y aprobarse de una vez”, manifestó.
El dictamen, que incluye las iniciativas de los parlamentarios de Perú Posible Carmen Omonte (PL 221), Daniel Mora (PL 3000) y José León (PL 3142), señala que los denominados congresistas tránsfugas, aquellos que renuncien o dejen de pertenecer al grupo parlamentario por el que fueron elegidos, “no podrán constituir ni integrar bancadas parlamentarias ni ocupar cargos directivos en el Legislativo ni en las comisiones”.
“El transfuguismo es lo más nefasto para la política y Perú Posible lo ha vivido en carne propia. Cuando se inició este periodo congresal eran cinco las bancadas y ahora son nueve. Tenemos que fortalecer la institucionalidad del Congreso y si no corregimos nada, se seguirá erosionando. No podemos permitir eso”, expresó.
Por último, Rennán Espinoza remarcó que la aprobación de este dictamen, ayudará a mejorar la imagen y la labor del Congreso, “temas fundamentales que reclama y exige la ciudadanía”.
0 comentarios:
Publicar un comentario