(Lima, 13 ago.).- El parlamentario Fernando Andrade pidió al Pleno del Congreso poner en debate a la brevedad el Proyecto de Ley que elimina el ‘voto golondrino’, iniciativa que evitará el traslado masivo de direcciones con el propósito de hacer fraude electoral.
El legislador de Somos Perú e integrante de la Bancada Perú Posible recordó que este proyecto de ley fue aprobado por allanamiento en las comisiones de Constitución y Descentralización del Parlamento.
Precisó que en los últimos comicios regionales y municipales el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó miles de votos golondrinos que alteran la voluntad popular en un proceso electoral, lo que hace necesaria su aprobación.
"Hasta hoy no existe ley que obligue al ciudadano a tener la dirección actualizada en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ni organismo que fiscalice esta situación y tenemos los votos golondrinos", señaló.
El proyecto de ley sobre este particular establece la obligatoriedad de mantener actualizada la dirección en un plazo de seis meses, luego de aprobarse la norma, y le da al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la facultad de fiscalizarlo.
Andrade refirió que cuando se apruebe el referido proyecto “el ciudadano votará en el colegio más cercano a su domicilio para que pueda acudir a pie, sin los problemas del tráfico, la perdida de horas y el malestar de la población”.
(Fuente: Andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario