NOTICIAS

martes, 24 de marzo de 2015

“Unidad de Inteligencia Financiera debe acceder al secreto bancario para combatir lavado de activos”


(Lima, 24 mar.).- La congresista Carmen Omonte reiteró la necesidad de debatir y aprobar el Proyecto de Ley (2569) de su autoría que propone potenciar la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), permitiéndole el acceso al secreto bancario y reserva tributaria de las personas involucradas en una investigación o en una operación sospechosa.

El objetivo, agregó Omonte, es otorgarle a la UIF las herramientas legales para prevenir y combatir el lavado de activos, provenientes del lavado de dinero –propiamente dicho–, de la minería ilegal, los delitos de corrupción, el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el contrabando, el tráfico de migrantes, de la piratería, trata de blancas y de una serie de delitos que se realizan a través de la delincuencia organizada nacional e internacional.

“El dictamen del proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso para su debate. La UIF debe acceder al secreto bancario y a la reserva tributaria de los involucrados para combatir el lavado de activos. Queremos que investigue y haga reportes de inteligencia financiera, y sean considerados como un valor probatorio para la Fiscalía y el proceso penal”, aseveró.

La congresista de Perú Posible manifestó, además, que su iniciativa legislativa ayudará a combatir la influencia del tráfico ilícito de drogas y otras acciones ilícitas en los partidos políticos y en los procesos electorales”.

Actualmente, la UIF trabaja sólo con la información del secreto bancario que le envía la entidad financiera que reporta una operación sospechosa y no está facultada para cruzar dicha información con las demás entidades del sistema financiero. Como tiene información incompleta de las personas involucradas en un caso investigado, le es imposible entregar casos concretos a la Fiscalía.

Nota de prensa / 036-2015 GPPP

0 comentarios:

Publicar un comentario