(Cajamarca, 26 jun.).- Desde Cajamarca, el expresidente Alejandro Toledo reiteró su propuesta para que las empresas mineras inviertan socialmente, de manera directa y sin intermediarios, en las comunidades campesinas donde desarrollan su actividad extractiva, a fin de evitar los conflictos sociales.
“En vez que las empresas mineras paguen al Gobierno Central sus responsabilidades por concepto de canon, regalías e impuesto, lo mejor sería que inviertan directamente en las comunidades, en los rubros que estas consideren prioritarias para salir de la pobreza. Este proyecto lo he denominado ‘A la Vena’ y ayudará a eliminar el descontento social”, indicó.
Precisamente, el líder de Perú Posible agregó que esta medida ayudará a evitar más conflictos sociales que sólo ahuyentan a las inversiones, así como a desmoronar la cadena de corrupción que se genera en la distribución de estos recursos provenientes de la minería por falta de fiscalización.
“La empresa paga lo que tiene que pagar al Gobierno Central y éste luego las transfiere a las regiones amigas. Esta preferencia se repite luego cuando los recursos pasan a las municipalidades provinciales y distritales, pero nunca llega a las comunidades más pobres, precisamente, donde están las minas. Esto cambiará cuando las empresas trasladen directamente estos recursos a las comunidades”, aseveró.
Alejandro Toledo puso como ejemplo lo que vive Cajamarca, que a pesar de ser rica en cultura, agricultura, ganadería y minería, es la segunda región más pobre del Perú después de Huancavelica. “No puedo dejar de consternarme. El tema de la pobreza, la desigualdad, y la discriminación es un tema de fondo”, afirmó.
Asimismo, el exmandatario indicó que el Estado debe exigirle siempre a las empresas mineras que cumplan con su rol socioambiental porque “cuando eso no sucede los trabajadores están descontentos y luego vienen unos a poner gasolina al fuego para generar el descontento social”.
0 comentarios:
Publicar un comentario