NOTICIAS

lunes, 22 de junio de 2015

Toledo planteó que mineras inviertan directamente en comunidades para evitar conflictos sociales


(Lima, 22 jun.).- Con el objetivo de evitar más conflictos sociales en el país, el expresidente Alejandro Toledo propuso que las empresas mineras inviertan directamente y sin intermediarios en las comunidades campesinas donde se desarrollan los proyectos de actividad extractiva.

“Una manera de evitar los conflictos sociales, y lo digo como una sugerencia, es que las inversiones sociales de las empresas vayan directamente a la vena de las comunidades porque los beneficios del crecimiento deben llegar a los más pobres”, expresó.

El líder de Perú Posible explicó que “el dinero que inviertan las empresas directamente en las comunidades para obras sociales y de desarrollo sería a cuenta de las ganancias que esas mismas empresas tienen que pagar por derecho de canon y regalías al Gobierno Central”.

Asimismo, Toledo planteó la realización de dos proyectos pilotos para experimentar su propuesta. “Yo he escogido Echarate, en Quillabamba, donde nace el proyecto Camisea; y San Marcos, en Áncash, mi región. Ahí debemos instalar un equipo multidisciplinario altamente capacitado y la comunidad debe definir cuáles son sus problemas más agudos para que las empresas inviertan y ataquen el problema de manera directa”, manifestó.

De esa manera, agregó, tendríamos inversión directa a la vena en las propias comunidades, disminuiríamos los conflictos sociales, “y lo que haría el Estado sería descontar a las empresas que tienen que pagar esas regalías y canon de las inversiones que hacen en las comunidades directamente”.

El exmandatario indicó que dicho equipo altamente calificado sería evaluado cada tres meses para evitar que se produzcan casos de corrupción. De igual manera, el Estado le otorgaría un certificado a las empresas que cumplan con sus inversiones sociales.

“No estoy inventando nada nuevo, esto ya se está haciendo en África o Asia, y creo que de esa manera podríamos tener inversión nacional y extranjera sin conflictos sociales, y las comunidades campesinas podrían beneficiarse y evitarán que algunos políticos capitalicen este descontento social”, sentenció.


0 comentarios:

Publicar un comentario