NOTICIAS

domingo, 9 de agosto de 2015

Daniel Mora advierte que no es legal uso proselitista de universidades. En casos de Acuña y Luna




(Lima, 9 ago.).- La promoción de su imagen que hacen algunos propietarios de universidades con fines presuntamente proselitistas no es legal, dado que estarían usando fondos que el Estado les da a través de la exoneración de impuestos, sostuvo hoy el congresista Daniel Mora Zevallos.

Indicó que parte de los recursos que manejan las universidades privadas es una suerte de "subsidio del Estado" porque el Gobierno las exonera del pago una serie de impuestos, conforme lo dispone la Constitución.

"Las universidades están exonerada muchos impuestos (...), de todos los ingresos que tiene una universidad asociativa privada sin fines de lucro, más o menos el 40 por ciento equivale a subsidios del Estado bajo esta vía", detalló.

Por tanto, advirtió que sobre el uso que hacen algunas universidades para promocionar la imagen de sus propietarios, estaría siendo subsidiada por el Estado, cuando la norma establece que estas casas de estudio no pueden emplear sus recursos para fines "políticos y proselitistas".

"Nadie puede negar que en una universidad se haga política porque eso parte de la universidad, pero no se puede politizar. Una universidad no puede pertenecer a un partido político en particular si es pública, y mucho menos si es privada porque los alumnos están pagando sus pensiones para educarse y no para apoyar la campaña de nadie", aseguró.



Mora se refirió de ese modo a la campaña publicitaria que realizan dos universidades privadas cuyos dueños, César Acuña y José Luna, políticos en actividad, en las cuales promocionan también la imagen de sus propietarios.

Acuña, presidente del partido Alianza para el Progreso (APP) y actual presidente regional de La Libertad, anunció que postulará a la presidencia de la República. José Luna es además secretario general del partido Solidaridad Nacional que lidera el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Daniel Mora informó que también recibido denuncias sobre este tipo de actividades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se habrían realizado pintas que promueve la candidatura al Parlamento de su rector, Pedro Cotillo.

“Ahora mismo estamos viendo el caso de Cotillo de la San Marcos, que en las paredes de la universidad pone 'Cotillo al Congreso 2016'. Inclusive, sabemos que hay propaganda el interior de universidades privadas, eso es lo peor que puede pasarle a una universidad”, mencionó.

Recordó que en las elecciones de 2014 también recibió denuncias sobre el uso indebido de los recursos de universidades para fines políticos y del uso de estudiantes para que asuman la función de personeros.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario