NOTICIAS

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Toledo reiteró que es constitucional que las FF.AA. apoyen a la Policía en la seguridad ciudadana


(Lima, 30 set.).- El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, reiteró que su propuesta para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen temporalmente a la Policía Nacional en el patrullaje urbano, es constitucional y que se puede aplicar sin que se declare el ‘Estado de Emergencia’.

En ese sentido, explicó que la Constitución establece que las FF.AA. pueden intervenir en el orden interno cuando hay un ‘Estado de Necesidad’, “es decir cuando hay un riesgo inmediato en la población, como actualmente lo genera la creciente inseguridad ciudadana”.

“El Decreto Legislativo 1095 ya autoriza a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía en casos de Tráfico de Drogas, Terrorismo o Protección de Instalaciones Estratégicas, y en los demás casos constitucionalmente justificados, cuando la Policía es sobrepasada en su capacidad de control del orden interno, sea previsible o existiera peligro de que ello ocurra. Quiere decir que no es necesario declarar un ‘Estado de Emergencia’ para que intervengan”, precisó.

El expresidente señaló, además, que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 022 del 8 de julio del 2015, declaró viable este tipo de intervención, “por lo que es admisible y constitucional decidir la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad”.

“En virtud de la expresión: ‘y en los demás casos constitucionalmente justificados’, el Tribunal Constitucional comprende el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía en aquellos casos extremos en los que se ponga en peligro la vida, integridad, salud o seguridad de las personas de toda o parte de la población”, recalcó.

El líder de Perú Posible aclaró que no está proponiendo militarizar las calles, ni que salgan los tanques a patrullar, ni que las Fuerzas Armadas dirijan sus armas contra el pueblo. “Lo que queremos es que vuelva la tranquilidad pública. El Estado y todos los partidos políticos tenemos que enfrentarnos a esta creciente ola de inseguridad ciudadana”, aseveró.


0 comentarios:

Publicar un comentario