NOTICIAS

jueves, 8 de octubre de 2015

En foro mundial en México, Carmen Omonte destaca importancia de alternancia de género en la política


(Ciudad de México, 8 oct.).- Mientras en el Perú la Comisión de Constitución del Congreso está a punto de desestimar la aprobación de la Ley de Alternancia de Género, en México 260 parlamentarias de diversos países del mundo se reúnen para discutir medidas concretas para aumentar el número de mujeres en la toma de decisiones. Una de ellas, Carmen Omonte.

En este importante evento, denominado Women in Parliaments Global Forum (WIP México 2015), la congresista de Perú Posible lamentó que en nuestro país el predictamen de la Comisión de Constitución rechace la alternancia, lo cual implicaría que mujeres y hombres sean colocados de manera intercalada en las listas de candidatos a cargos políticos.

“Aprobar la alternancia sería el paso lógico en el proceso de lograr la equidad en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que las mujeres somos el 50% de la población”, aseveró.

Añadió que el Perú ya cuenta con una Ley de Cuotas desde 1997, que obliga a los partidos políticos a incluir por lo menos un 30% de mujeres en sus listas de candidatos a cargos de elección popular. Sin embargo –precisó Omonte– la mayor parte de mujeres aparecen relegadas en las listas electorales.

En el primer día de la Cumbre, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que en la región la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público muestra por desgracia niveles bajos y transversales en las tres ramas de los poderes públicos.

“En promedio, las mujeres integran sólo el 23.8% de los gabinetes del Poder Ejecutivo, expresan solo el 27.7% de la composición de los parlamentos y son mujeres solo el 25.5% de los integrantes de las Cortes Supremas de Justicia de nuestra región”, remarcó.

Bárcena destacó que en casi todos los países que implementaron leyes de cuotas (15 en América Latina y 2 en el Caribe) hay aumentos muy significativos en la participación de las mujeres, mientras que Cuba, un país sin legislación específica, tiene una representación paritaria en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, comentó “hecha la ley, hecha la trampa”, al referirse a las múltiples formas de eludir el cumplimiento, propias de una cultura política de raíz patriarcal.

0 comentarios:

Publicar un comentario