NOTICIAS

viernes, 9 de octubre de 2015

Alejandro Toledo sobre el TPP: “Hay que establecer las reglas del juego para que nos favorezca”


(Lima, 9 oct.).- El expresidente Alejandro Toledo consideró que el Acuerdo Transpacífico será beneficioso para Perú, pero se deben establecer “las reglas del juego” de manera que el tratado internacional favorezca a los intereses nacionales.

“(Acuerdo Transpacífico) tiene toda la potencialidad de traer grandes beneficios para el Perú y los países miembros, y si a eso le añade la Alianza del Pacífico, se puede potencializar enormemente. Hay que establecer las reglas del juego de tal manera que favorezca y no perjudique, en momentos donde la economía de Latinoamérica se ha enfriado”, sostuvo.

Sobre la situación de la economía mundial, indicó que hubo un “terremoto”, pues China ha devaluado su moneda, y los pronósticos señalan que el país asiático crecerá 3% el próximo año. “Si eso sucede sería terrible. Nuestra economía no ha diversificado y dependemos de la venta de materias primas”, agregó.



En otro momento, el exjefe de Estado se refirió a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de Perú, cuyas proyecciones indican que el país crecerá 2,4%. En tanto, el gobierno de Ollanta Humala cree que se crecerá 3,1%.

“Yo quisiera compartir el entusiasmo del gobierno, pero no puedo hacer abstracción de los datos. Yo trabajo los datos duros. El gas licuado que exportamos representa el 1,5% del PBI, si sacamos eso estamos en 0”, afirmó.

Añadió que la minería debe ser un recurso para el corto plazo, “pero en el mediano y largo plazo la idea es diversificar”.

(Fuente: La República)

0 comentarios:

Publicar un comentario