NOTICIAS

lunes, 14 de marzo de 2016

COMISION DE EDUCACIÒN APRUEBA DICTAMENES A FAVOR DEL DEPORTE Y DEPORTISTA NACIONAL

Tres dictámenes de proyectos de ley tendientes a promover el deporte y asegurar el futuro incierto de los deportistas nacionales, fueron aprobados por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Víctor Crisólogo Espejo (PP), en la sesión que realizó hoy en la sala Grau del Palacio Legislativo.

El primero en ser sancionado, por mayoría, fue el que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública. 
La propuesta dispone la declaratoria de necesidad pública y preferente interés nacional el deporte y el curso de educación física, con la finalidad de promover los niveles de salud adecuados en la población, disminuir la incidencia de enfermedades crónicas entre los niños, adolescentes y jóvenes, así como combatir el sedentarismo y la obesidad.

El Ministerio de Educación tendrá a su cargo la elaboración, aprobación, implementación, ejecución y control del Plan Estratégico de Promoción de la Actividad Física, que será quinquenal. Plantea la modificación de la Ley General de Educación para establecer como función del Estado garantizar la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física y de la práctica del deporte, incluyendo la recreación dentro de los diversos estamentos de la educación básica del país
.
Dispone que el Ministerio de Educación convocará, seleccionará y designará a un profesional de educación física en cada institución básica (pública) del país. Precisa que la implementación se realizará de manera progresiva en un plazo que no excederá los dos años desde la vigencia de la ley.
El otro dictamen aprobado, por unanimidad, se refiere a la ley del deportista de alto nivel, que establece normas y medidas destinadas a facilitar la formación, contribuir a la preparación y asegurar el retiro del deportista calificado de alto nivel en condiciones dignas.

Para tal efecto, se establecen medidas como la contratación laboral con remuneración, derecho al seguro social,   la inserción laboral de los deportistas de alto nivel luego de producirse su retiro, acceso a la vivienda. La congresista Leyla Chihuán (FP) manifestó que es lo menos que se puede dar a un deportista que ha dado medallas y lauros al país.

También fue aprobado, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que regula los programas deportivos de alta competencia en las universidades como parte de la promoción del deporte. Indica que cada universidad se encargará de la regulación deportiva en su claustro.
Los tres dictámenes fueron sustentados por el coordinador del grupo de trabajo del Deporte, Alberto Beingolea Delgado (PPC), quien anotó que las propuestas han quedado expeditas para su debate en el Pleno.



0 comentarios:

Publicar un comentario