(Lima, 26 oct.).- El expresidente Alejandro Toledo Manrique invocó a los líderes políticos a tener madurez para pensar en políticas de Estado, como educación de calidad, y con miras al futuro del país, dejar de lado las críticas o los cuestionamientos.
Según dijo, el Perú se encuentra polarizado políticamente y se critica sin pensar en políticas de Estado necesarias para los retos que tiene el país, por lo cual, insistió, se debe trabajar juntos para disminuir dicha situación. A su entender, el escenario propicio para llevar adelante el diálogo constituye el foro del Acuerdo Nacional, implementado en la década pasada e integrado por gremios empresariales, laborales, sociedad civil y partidos.
"Allí podemos concertar y pensar qué Perú queremos recibir el año 2021, ¿por qué no tenemos la capacidad de sentarnos en vez de criticarnos, de entrar al Acuerdo y mirar un plan hacia el año 2050?", manifestó.
Consultado sobre la actualidad económica, Toledo sostuvo que los ministros y el Banco Central de Reserva han hecho buen trabajo, pero se requiere que los beneficios del crecimiento sean mejor distribuidos.
Opinó, además, que se necesita trabajar para no depender de factores externos como el precio de los metales, impulsar la agroindustria manufacturera, el turismo, la ciencia, competitividad y la demanda interna.
El exmandatario precisó que apoya la gobernabilidad democrática porque ha costado mucho recuperarla.
Bajo esa premisa, consideró importante atender problemáticas como el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, por las cuales, estimó, se pierde económicamente y psicológicamente porque la calidad de vida disminuye.
En otro momento dijo sentirse tranquilo sobre la investigación preliminar que se sigue en la Fiscalía en torno a las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva, que dirigía su suegra, Eva Fernenburg.
"Todos los datos los tiene la Fiscalía clarificados. Solo deben traducir los documentos de Suiza que acreditan que los fondos eran de (Jospeh) Maiman. Estoy absolutamente tranquilo", expresó en RPP.
Volvió para quedarse
El exmandatario reiteró que volvió al país para fortalecer su agrupación política (Perú Posible) con miras a 2016, año de las elecciones generales. Reconoció que su partido está debilitado pero cuenta con buenos cuadros.
Para Toledo, el debilitamiento partidario no es exclusivo de su agrupación, y en ello contribuye también la proliferación de movimientos regionales.
Tras reconocer que el proceso de descentralización que inició su gobierno debió demorarse un año para capacitar a las autoridades regionales, indicó que hoy es momento de corregir el proceso de regionalización.
Una de sus propuestas, afirmó, consiste en que las empresas que contribuyen con canon y regalías otorguen una porción de esto directamente a las comunidades campesinas.
(Fuente: Andina)

0 comentarios:
Publicar un comentario