NOTICIAS

viernes, 5 de diciembre de 2014

Pleno aprobó iniciativa de Julca que impulsa creación de Instituto de Investigación de Glaciares


(Lima, 5 dic.).- El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría la iniciativa que impulsa la creación del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, en la Región Áncash, proyecto presentado por el parlamentario Modesto Julca, al que se acumuló uno similar de parte del Ejecutivo.

Esta medida busca aminorar los efectos de la desglaciación de los nevados en el Perú, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la pérdida del 42% de los glaciares en los últimos 40 años. Como muestra de ello, el nevado Pastoruri ha perdido más del 40% de su área, lo que provocó el cierre del turismo por seguridad.

“Saludo el respaldo de la Representación Nacional. Con este importante paso desde el Congreso y el respaldo del Ejecutivo estamos legislando correctamente sobre problemas que son de nivel mundial. Esto nos permite iniciar políticas sostenibles a favor de nuestro medio ambiente, que es lo que precisamente impulsa la COP 20”, manifestó el también Primer Vicepresidente del Parlamento.

Asimismo, Julca reconoció el trabajo del Ingeniero Geólogo Benjamín Morales, quien escribió el artículo 'Adiós Glaciares' en la revista 'AgroNoticias', alertando la pérdida de las enormes masas de hielo que proporcionan el 70% del agua.

Cabe precisar que el agua dulce representa el 2.5% del total del líquido elemento a nivel mundial y de ella, el 68.7% pertenece a los glaciares que son la mayor reserva de agua dulce que tiene el planeta. Por ello, la importancia de su protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario