(Lima, 5 feb.).- El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, advirtió que sería un “desastre” y “retroceso” para la educación superior en el país si el Tribunal Constitucional (TC) deja sin efecto la tan aclamada Ley Universitaria, aprobada por el Congreso en julio del año pasado.
“Si se anula la Ley Universitaria sería un tremendo desastre para la educación superior. En principio porque ya hay universidades que la están aplicando y, en segundo lugar, porque los estudiantes apoyan esta ley. Sería un gran retroceso”, aseveró.
El viernes pasado, el TC dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 47 congresistas en contra de la Ley Universitaria. Estos señalan que la norma abre el camino a una supuesta injerencia del Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), lo que vulneraría la autonomía universitaria.
Al respecto, el parlamentario de Perú Posible remarcó que en el 2010, el propio Tribunal Constitucional, a través de una resolución, pidió crear una superintendencia que se encargue de evaluar la calidad educativa de las instituciones universitarias del país, “pues si ahora afirma lo contrario, estaría reculando una decisión anterior”.
“Lo que pasa acá es que hay unos 8 ó 9 congresistas que son dueños de universidades, mientras que muchos parlamentarios trabajan en esas universidades. Quieren seguir lucrando con la educación. Es la industria más rentable en este momento donde la rentabilidad llega al 40%. En Chile acaba de eliminarse el lucro. Se está eliminando el lucro en casi todo el mundo porque no se puede regalar títulos”, remarcó.
Por último, Daniel Mora reiteró el reciente pedido que hizo la Bancada de Perú Posible para que la Comisión Permanente debata y apruebe cuanto antes el dictamen que propone la reorganización integral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. “Se tiene que ver ese tema de una vez”, concluyó.
Nota de prensa / 016-2015 GPPP
Seguir a @BancadaPP

0 comentarios:
Publicar un comentario