(Lima, 23 jun.).- El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, afirmó que sólo el 0.03% de los institutos superiores tecnológicos del país dicta carreras pertinentes para el desarrollo nacional, por lo que urge acercar a estas instituciones educativas al sistema productivo del país.
El parlamentario indicó que cada región del país necesita de profesionales especialmente formados para atender los problemas económicos y sociales de su zona. Por ese motivo, Mora precisó que los institutos tecnológicos públicos y privados tienen que ser pertinentes en la educación que ofrecen.
“En Tingo María, por ejemplo, existe un excelente instituto tecnológico público en la zona de Naranjillo, un lugar donde crecen frutas, cacao y café, hasta se exportan flores, pero la carrera principal que ofrecen es secretariado. Eso no puede ser, las carreras de los institutos tecnológicos tienen que ser acorde a la realidad de cada región”, manifestó.
Al comentar los alcances del Proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos que recientemente aprobó el Poder Ejecutivo, reiteró que el proyecto contempla justamente el tema de la pertinencia de la oferta educativa de los institutos técnicos para garantizar el desarrollo sostenible del país.
“La ley es muy importante porque lo que más requiere el país son carreras tecnológicas. En estos momentos el Perú necesita 30 mil técnicos mineros, y se tienen que importar de Chile y Bolivia. De la única escuela en el Perú que acaba de crear la Sociedad Nacional de Minería, egresan solo 500 técnicos al año. Esta brecha tiene que reducirse”, aseveró.
La propuesta de ley, que será enviada al Congreso para su aprobación, considera la creación de escuelas tecnológicas que hasta el momento no existen en el país, así como de artes y pedagógicas. Estas últimas, dijo, tendrán la misma validez que las universidades, la diferencia es que no dictarán estudios generales pues los estudiantes ingresarán directamente a la carrera.
(Fuente: Andina)
0 comentarios:
Publicar un comentario