(Cajamarca, 29 jun.).- Tras describir la complicada situación económica que vive Cajamarca, el expresidente Alejandro Toledo afirmó que dicha región debe ser rescatada de la pobreza y del retroceso de manera urgente. Precisó que para lograrlo, el proyecto minero Conga “debe ir”, pero siempre y cuando la empresa respete el medio ambiente e invierta en las comunidades ubicadas en las zonas de extracción.
“Sé que a muchos no les gusta, pero es el momento de rescatar a Cajamarca de la pobreza y del retroceso, y revertir el fuerte estancamiento económico que hay en dicha región. Eso significa que Conga debe ir, pero primero la empresa debe respetar la responsabilidad socio medioambiental e invertir directamente a las comunidades, lo que he denominado como ‘inversión social a la vena’”, aseveró.
El líder de Perú Posible explicó que Cajamarca, por ejemplo, es la región donde los jóvenes tienen menos años de estudios acumulados. Precisó que el promedio a nivel nacional es diez años de estudio, mientras que en Cajamarca es de ocho.
“Según la Organización Mundial del a Salud, el promedio nacional de desnutrición crónica infantil es de 19% y en Cajamarca es de 37%. También es la región con menos energía eléctrica en los hogares. Más de la mitad de los cajamarquinos utiliza la leña como combustible para cocinar”, detalló tras indicar que la caída de la inversión minera y la falta de nuevas inversiones privadas y públicas agravan estos tipos de problemas.
Alejandro Toledo señaló que hace tres años, el canon minero total destinado para los gobiernos regionales y locales fue de 5 mil millones de soles, cifra que cayó a 3 mil millones el año pasado.
"Se nota en Cajamarca una marcada retracción de las inversiones y la baja de los precios del oro en el mundo, han originado un declive en los ingresos del canon minero. Por eso es momento de rescatarla”, sentenció.
0 comentarios:
Publicar un comentario