NOTICIAS

jueves, 3 de septiembre de 2015

Toledo propone fondo para mitigar efectos del ‘Fenómeno El Niño’ en la agricultura de exportación



(Junín, 3 set.).- Un fondo que otorgue un precio de refugio a los principales cultivos de la Región Central del Perú, como el café y el cacao, propuso hoy el expresidente Alejandro Toledo, como una medida inmediata ante los efectos que el ‘Fenómeno El Niño’ podría causar en la agricultura de exportación en esta zona del país.

Toledo señaló que se debe estudiar seriamente la posibilidad de crear un seguro agrario para proteger a los agricultores ante los fenómenos climatológicos o plagas. En ese sentido, puso como ejemplo el impacto económico que en los últimos años generó la roya en la producción del café.

El líder de Perú Posible dio estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Cooperativa Agroecológica Industrial Juan Santos Atahualpa, en Pichanaki, que reúne a 380 familias en el cultivo del café.

El exmandatario agregó que la Región Central es rica en productos frutícolas, como la piña, la papaya, el mago, “comidas que deberían ser procesadas e industrializadas en dicha zona para su exportación”.


Asimismo, anunció que en el Plan de Gobierno de Perú Posible propondrá la creación de centros tecnológicos e industriales en cada región del país. “Aquí en la zona de Junín podría funcionar muy bien un centro tecnológico que, además del café y el cacao, procese la fruta y la madera”, aseveró.

Por otro lado, afirmó que el país debe avanzar hacia la diversificación productiva, como una manera de hacer frente a la caída de los precios de los minerales que afectan a las economías latinoamericanas.

Alejandro Toledo cumplió hoy su primer día de recorrido, de un total de tres, en la Región Junín. En compañía de los congresistas Carmen Omonte y Casio Huaire, así como de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible, visitó Mazamari, Pichanaki, Río Negro, y La Merced. Mañana continuará en Tarma, Jauja y Huancayo.



0 comentarios:

Publicar un comentario