NOTICIAS

viernes, 23 de octubre de 2015

“Eliminar voto preferencial y fortalecer democracia interna deben ir de la mano en la reforma electoral”


(Lima, 23 oct.).- El líder de Perú Posible Alejandro Toledo aseguró que eliminar el voto preferencial y fortalecer la democracia interna de los partidos políticos deben ir de la mano en la reforma electoral que se viene debatiendo en el Congreso de la República.

“Sí (debe eliminarse el voto preferencial). Así lo hemos planteado durante el debate en el Congreso. El voto preferencial es una herencia de la mal llamada ‘lucha contra la partidocracia’, que tanto daño ha hecho a los partidos desde los noventa. La eliminación del voto preferencial y el fortalecimiento de la democracia interna deben ir de la mano”, aseveró.

Asimismo, el exjefe del Estado indicó que los procesos internos de los partidos políticos deben ser organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE, y señaló que los mismos se deben realizar en simultáneo en todo el país y en todos los partidos.

Alejandro Toledo también se mostró a favor del financiamiento público directo y precisó que los estados modernos dan ayuda financiera para fortalecer a los partidos políticos. “Pero no es para que los partidos realicen campaña electoral, sino para que se capaciten a los cuadros. El financiamiento público directo también impide que los partidos reciban montos de origen dudoso como el narcotráfico”, manifestó.

De igual manera, el expresidente está de acuerdo con transparentar los aportes privados, los cuales deben tener topes y deben estar bancarizados. Sin embargo, consideró necesario que en el proceso electoral se disponga que las cuentas de los partidos se declaren inembargables.

Toledo también señaló que “estoy de acuerdo con las sanciones y multas, pero las responsabilidades no recaen todas en el partido; deben individualizarse”.

Por último, el líder de Perú Posible afirmó que “no deben postular aquellos que hayan cometido delitos contra el Estado o su patrimonio; lo mismo aquellos sentenciados por narcotráfico, terrorismo, y corrupción.

0 comentarios:

Publicar un comentario