NOTICIAS

sábado, 3 de octubre de 2015

“Modificación del Proyecto Minero Las Bambas sí generará contaminación y daños a carreteras”


(Lima, 3 oct.).- El congresista Daniel Mora cuestionó las modificaciones que se han realizado al contrato del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, precisando que éstas sólo beneficiarán a la empresa encargada, en perjuicio de la salud de los pobladores y la infraestructura vial de la zona.

Mora explicó que el proyecto, que se inició durante el gobierno de Alejandro Toledo, estaba diseñado para que el mineral extraído (cobre) sea trasladado hasta una estación en el Cusco (Espinar), a través de un mineroducto de 206 kilómetros de longitud. Es decir, utilizando un sistema cerrado. Sin embargo, ahora dicho mineral será trasladado a través de volquetes con más de 52 toneladas.

“¿Quién autorizó el cambio de este proyecto? Esto sí va a contaminar el medio ambiente, porque soltará todo el polvo mientras dure su desplazamiento por las localidades de Apurímac y otras. Es mismo caso ya lo hemos visto en el Callao, con volquetes que inundaban toda la ciudad con plomo. No se puede favorecer a una empresa, que dice haber invertido más de 10 mil millones de dólares y luego que el mineroducto no va”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario de Perú Posible afirmó que las pistas y los puentes que ha construido el Estado van a deteriorarse, porque no van a soportar el recorrido diario de 125 volquetes con más de 52 toneladas de carga cada uno.

“En todo esto hay un reclamo justo, porque no podemos quitar un proyecto que estaba ya diseñado para evitar la contaminación. Esto no ha sido consultado con la población y realmente merece que sea revisado por el Gobierno”, aseveró.


Nota de prensa / 153-2015 GPPP

0 comentarios:

Publicar un comentario