(Lima, 14 oct.).- El congresista Yehude Simon presentará la próxima semana, en la Comisión de Fiscalización, un informe sobre las graves denuncias que hoy se realizaron contra las principales autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre, en Tacna, quienes habrían cometido actos de corrupción.
“Este caso es muy importante, porque hablamos de una universidad que maneja un fondo acumulado, producto del canon, de 280 millones de soles. Tenemos el compromiso de investigar y vamos a presentar un informe. Citaremos al rector de la Universidad Jorge Basadre para que dé sus descargos respectivos”, aseveró el líder del Partido Humanista y miembro de la Bancada Perú Posible.
Estas denuncias fueron presentadas por un grupo de docentes de dicha universidad durante la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización. Uno de ellos, el ingeniero Nikita Morales Cabrera, acusó, con pruebas en mano, que el actual rector, Miguel Larrea Céspedes, está haciendo mal uso de los fondos.
“Estoy denunciando a las autoridades de haber establecido un poder corrupto dentro de la universidad. Usan los fondos para pagar compras sobrevaloradas y obras injustificadas. Todo esto bajo contratos irregulares”, indicó el docente.
En ese sentido, Morales Cabrera mencionó, por ejemplo, que la universidad está comprando equipos sobrevalorados. “Yo estoy demostrando, con documentos, que equipos que cuestan 10 mil o 15 mil soles, son comprados por la universidad por diez veces su valor. Esto afecta claramente a la institución”, reveló.
Por otro lado, Yehude Simon también señaló que los docentes mencionados denunciaron que las autoridades de la universidad Jorge Basadre estarían boicoteando el proceso de implementación de la nueva Ley Universitaria.
Ese punto –dijo el congresista– deberá ser visto en la Comisión de Educación. “La Comisión de Fiscalización sólo verá las denuncias de corrupción que sean presentado”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario