NOTICIAS

lunes, 16 de noviembre de 2015

Bancada Perú Posible presentó moción para remover a todos los integrantes del CNM


(Lima, 16 nov.).- La Bancada Perú Posible presentó hoy una moción para exigir la remoción inmediata de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en vista que han quedado deslegitimados por sus pésimas decisiones en el ‘Caso Alfredo Quispe Pariona’.

“Todos tienen que ser removidos. El CNM se ha vuelto, lamentablemente, en una presa apetecible para muchos, porque desde ahí se maneja todo el Ministerio Público y el Poder Judicial”, aseveró Daniel Mora, autor de dicha iniciativa.

El congresista de Perú Posible precisó que el artículo 157 de la Constitución contempla la posibilidad de remover a los miembros del CNM “por causa grave, mediante acuerdo del Congreso, adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”.

“La mayoría de sus miembros tiene, además, una serie de denuncias en su contra. El mismo Quispe Pariona ha dicho que todos los que integran el CNM tienen rabo de paja. Por eso, la moción es la salida más adecuada”, manifestó.

El 11 de noviembre, el CNM reincorporó en su cargo, y sin sanción alguna, a Quispe Pariona, a pesar de las serias denuncias en su contra, como el audio donde admite haber recibido 100 dólares por expediente que otorgaba, al parecer, grados y títulos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, dos días después, este organismo vacó a Quispe Pariona “por incapacidad moral”.

Al respecto, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, calificó “de insuficiente y tardía” esta reacción, “obligada por la presión política, social y mediática”. “Los miembros del CNM han dado una pésima imagen y generado una desconfianza total, algo que no se puede tolerar en un organismo que se encarga del nombramiento, promoción y destitución de magistrados. Deben irse”, indicó.

Asimismo, pidió que también se revisen los mecanismos que se utilizan para la elección de los miembros del CNM, “pues todo hace ver que no son los idóneos”.


0 comentarios:

Publicar un comentario