NOTICIAS

lunes, 15 de diciembre de 2014

Mora afirma que Perú tendrá capacidad operativa en el VRAEM con nuevos 24 helicópteros rusos


(Lima, 15 dic.).- El exministro de Defensa, Daniel Mora, señaló que los 24 helicópteros de fabricación rusa adquiridos por Perú, mejorarán la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en zonas altoandinas y los Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se combate al narcoterrorismo.

“Los helicópteros MI-171SHP adquiridos por el Gobierno serán de gran ayuda y permitirán tener capacidad operativa en el Vraem. Estas naves son buenas para la altura. Los helicópteros antiguos no podía acceder a zonas muy altas, pero estos nuevos sí podrán”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, calificó la implementación de la Fuerzas Armadas como “un buen avance” tras varias décadas en que la flota de helicópteros se vio notablemente disminuida por averías y falta de mantenimiento adecuado de los aparatos.

Para que el avance sea sostenible, señaló, se deberá apostar ahora por la instalación del centro de mantenimiento y reparación de helicópteros de fabricación rusa, que se tiene estar listo en el primer semestre del 2016, en la base de La Joya, en Arequipa.

“Una adquisición como esta debe estar acompañada de transferencia tecnológica. Las Fuerzas Armadas deben hacer el mantenimiento de los helicópteros no solo del Perú, sino también de la región. Esperemos que ese centro tenga todas las tecnologías para hacer todo tipo de mantenimientos”, enfatizó.

Mora resaltó los buenos vínculos que mantienen Perú y Rusia, sobre todo en acuerdos de cooperación tecnológica y de defensa. El país suramericano llegó a adquirir equipos militares rusos desde los años 1970, diversificando el origen de la tecnología bélica de sus Fuerzas Armadas.

“Las buenas relaciones con Rusia vienen desde siempre, pese a que el material bélico ruso ha subido de precio en las últimas décadas, siguen siendo competitivos. Debemos mantener las buenas relaciones para beneficiar nuestros intereses como país”, subrayó Mora.

El presidente Ollanta Humala presentó el viernes último, en acto público, los primeros ocho helicópteros que llegaron a Lima y los restantes llegarán el año próximo. Indicó que con esta compra el Perú se convertirá en la tercera fuerza helitransportada más importante de América Latina.

Operan como ambulancias

Los helicópteros MI-171Sh-P, adquiridos mediante mecanismo de gobierno a gobierno, además de su versatilidad para transporte, carga y combate, poseen también una capacidad especial para operar como ambulancias aéreas y facilitar la atención de heridos.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario