NOTICIAS

lunes, 23 de marzo de 2015

José León plantea renovación por fracciones en el Congreso de la República


(Lima, 23 mar.).- El congresista José León afirmó que prepara un Proyecto de Ley que plantea una renovación por fracciones dentro del Parlamento a la mitad del periodo de funciones, en lugar de prohibir la reelección de los legisladores.

Según explicó a la Agencia Andina, se trata de una iniciativa que apunta a lograr una "mejora continua" al interior del Congreso de la República.

"Podríamos renovar una fracción, que puede ser un décimo, un quinto o hasta un tercio, como se hace en otros países del mundo. Establecer qué tipo de fracción sería producto del debate", comentó.

A su juicio, a partir de la segunda mitad del periodo legislativo la opinión pública ya tiene claro "quién es quién" y la renovación podría darse a través de una consulta popular como el de la revocatoria.

"En el Perú el ánimo está cargado de ojeriza contra los políticos y la no reelección puede ser una exageración. Empecemos por una mejora continua mediante la renovación por fracción", dijo.

El legislador adelantó que el proyecto estará listo pronto para su presentación ante la comisión de Constitución.

Luego que el Congreso aprobó la no reelección de presidentes regionales y alcaldes, algunos sectores consideraron apropiado que una medida similar se aplique también para los parlamentarios.

Como parte de las reformas, se aprobó también cambios que elevan los requisitos para la revocatoria y la figura de la curul vacía, por la cual se sanciona a los partidos políticos cuyos parlamentarios incurren en delitos graves como el narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y trata de personas.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario