NOTICIAS

viernes, 26 de junio de 2015

Modesto Julca reiteró su compromiso para promover el turismo vivencial en la Región Áncash


(Áncash, 26 jun.).- El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, participó en la escenificación del Inti Raymi, celebrado el último miércoles 24 de junio por el ‘Día del Campesino’, y agradeció la oportunidad de ser parte del ritual que se llevó a cabo en la comunidad campesina Unidos Venceremos del centro poblado de Huashao, Yungay, en la Región Áncash.

El legislador de Perú Posible exhortó a las autoridades a seguir conservando las costumbres con coloridos pasacalles, danzas típicas y comida regional, y reiteró su compromiso para apoyarlos en las siguientes festividades y, de esa manera, promover el turismo vivencial.

“Los comuneros manifestaron que ellos cuentan con lo necesario para brindar a los turistas una experiencia de vida natural, rodeados por un impresionante paisaje, donde el nevado Huascarán es el Apu principal”, indicó el parlamentario.

Teniendo como fondo de escenario al nevado Huascarán, los comuneros escenificaron en sus danzas su vida cotidiana y deleitaron a los asistentes con música ancestral en el idioma quechua, el cual dijeron que conservan y transmiten a sus hijos para que se sientan orgullosos de sus orígenes.

Uno de los momentos de mayor emoción fue el del pago a la tierra que dirigió el Inca, quien descendió de uno de los cerros hasta las orillas de la laguna Queshu, donde la realeza, militares y los pueblos del incanato fueron representados por los pobladores de las comunidades.


Durante la ceremonia de ofrenda, el chamán pidió al Dios Sol por la salud, el trabajo, la prosperidad y protección de los participantes, al mismo tiempo que agradeció por los frutos ofrecidos por la Madre Tierra o 'Pachamama'.

En este momento de la ceremonia, el Chamán llamó al Primer Vicepresidente del Congreso y al alcalde provincial de Yungay, Enrique Chávez Vara, para que participen del ancestral ritual y pedir que el Inti los ilumine y guíe en su trabajo para el beneficio de todo el pueblo.

(Fuente: Primera Vicepresidencia del Congreso)

0 comentarios:

Publicar un comentario