NOTICIAS

lunes, 13 de julio de 2015

“Se tiene que cambiar modelo de extracción de recursos naturales, invirtiendo en las comunidades”


(Nueva York, 13 jul.).- Desde Nueva York, donde se encuentra de gira presentando su libro ‘The Shared Society’ (‘La Sociedad Compartida’), el expresidente Alejandro Toledo afirmó que se tiene que cambiar el modelo actual de extracción de los recursos naturales, como es el caso de los minerales, para lograr una sociedad más justa y equitativa donde “las comunidades se beneficien directamente de la inversión”.

“Necesitamos resolver el entrampamiento entre la minería y la agricultura. Una salida a ese problema es incorporar directamente a las comunidades los beneficios de la inversión. La inversión va directamente a las comunidades donde se extrae el recurso. ¿Qué hemos hecho como Estado con los recursos naturales? Explotarlos hasta casi depredarlos y dejar muy pocos o ningún beneficio para las comunidades. Esto tiene que cambiar ya”, manifestó Toledo.

En ese sentido, el exmandatario destacó y coincidió con el último discurso que dio el Papa Francisco durante su gira por Sudamérica, quien sostuvo que los trabajadores, los campesinos, las comunidades y el pueblo “ya no aguantan el actual modelo de la extracción de los recursos naturales”.

Asimismo, el exmandatario advirtió que un reciente estudio reveló que en el Perú se habían dejado de invertir aproximadamente 67 mil millones de dólares en la minería por el aumento de los conflictos sociales. Precisó que hay un componente de retracción de la inversión, “por lo que es urgente retomar el crecimiento económico, creando el ambiente necesario”.

“No podemos darnos el lujo de decirle ‘no’ a la inversión minera, pero debe darse una inversión directa en las comunidades establecidas en las zonas de extracción. En mi libro, ‘La Sociedad Compartida’, lo denomino ‘Inversión a la Vena’. Necesitamos crecer, pero también compartir con las comunidades”, dijo.

Alejandro Toledo señaló que dicha propuesta es la que comparte en los distintos foros que participa, “sensibilizando a la comunidad internacional para que vea a las comunidades locales como socias y no como enemigas del desarrollo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario