NOTICIAS

sábado, 19 de septiembre de 2015

Toledo: “La Descentralización también es conectar pueblos y lo hicimos con la Carretera Interoceánica"


(Cusco, 19 set.).- Como parte de su vista a la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, visitó el distrito de Urcos, llegando hasta el denominado ‘Punto Cero’, que da inicio al Ramal Cusco de la Carretera Interoceánica.

En dicho lugar, Toledo remarcó que esta carretera es una obra rentable y de gran impacto económico y social, la misma que ha logrado unir a diez regiones del sur del país, “aisladas en 180 años de vida republicana”.

“La descentralización no sólo es delegar facultades, sino también conectar a los pueblos. Eso hicimos nosotros con la Carretera Interoceánica. Hoy estas diez regiones del sur del país tienen mejor acceso a los mercados y han llevado desarrollo a los pueblos del interior”, afirmó.

Como ejemplo, el exmandatario indicó que antes de esta obra, ir del Cusco a Madre de Dios tomaba hasta tres días de viaje, debido al mal estado en que se encontraba dicha ruta por las lluvias intensas, desbordes y huaicos. “Hoy ese tramo se puede cubrir, tranquilamente, en 8 a 10 horas”, aseveró.

Al respecto, el alcalde de Quispicanchi, Hilthon Nahuamel, destacó la envergadura de esta obra y señaló que la población tiene claro del impacto social y económico que significó la construcción de la Carretera Interoceánica.

Alejandro Toledo señaló, sin embargo, que hoy existen intereses políticos que pretenden echar sombras sobre el financiamiento de la Interoceánica. Reiteró que esta carretera se construyó con el aval financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Andina de Fomento (CAF), “dos organismos internacionales sobre los cuales no es posible tener sombras de dudas”.

Más temprano, el líder de Perú Posible fue recibido por la población de Quispicanchi en la plaza central. Desde aquí se dirigió en caravana hasta el ‘Punto Cero’ donde se inicia la carretera. Continuará su gira visitando los mercados de San Sebastián, San Gerónimo y Wanchaq. Luego viajará a Urubamba.


Nota de prensa / 142-2015 GPP

0 comentarios:

Publicar un comentario