NOTICIAS

domingo, 20 de septiembre de 2015

Alejandro Toledo propuso la creación de reservorios altoandinos para mejorar productividad del agro


(Cusco, 20 set.).- En su tercer y último día de su visita en el Cusco, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, propuso la creación de un programa nacional de construcción de reservorios en zonas altoandinas, lo que permitirá aplicar nuevas tecnologías, como el riego por goteo, y mejorar la productividad del campo, “además de ayudar a miles de peruanos a salir de la pobreza”.

"Si queremos modernizar nuestra agricultura, diversificar la producción y depender menos del precio fluctuante de los minerales, tenemos que resolver el problema de la falta de agua que existe en el agro. En las zonas altoandinas sólo llueve tres meses al año. Tenemos agua, pero nos falta la infraestructura para almacenarla", aseveró Toledo, quien llegó a la comunidad de Collanas, ubicada en el distrito de Maras, Valle del Urubamba.

En este lugar dialogó con pobladores y campesinos, quienes señalaron que sólo pueden sembrar y cosechar una campaña al año, debido a que su agricultura depende de las lluvias. Indicaron que si tuvieran más agua, podrían obtener dos cosechas al año, lo que les resultaría mucho más beneficioso. El expresidente afirmó que el 67% de la agricultura en el país tiene similares características.


"El primer paso es conectar a los pueblos con carreteras. En eso hemos avanzado y es necesario seguir abriendo más caminos. El siguiente es modernizar la agricultura, mejorar su productividad y promover inversiones para generar agroindustria, en este caso, en la sierra del Perú", agregó.

Alejandro Toledo dijo que hay productos de la tierra de alto valor en el ande, como el maíz y la papa, que necesitan incentivos para promover su transformación y exportación con valor agregado.

"Promover la agricultura está bien, pero avanzar en la sierra hacia la agroindustria, es mejor", señaló el expresidente, quien esta tarde regresa a Lima.


0 comentarios:

Publicar un comentario