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lunes, 14 de septiembre de 2015

Comisión de Educación inició debate de dictamen sobre Institutos y Escuelas de Educación Superior


(Lima, 14 set.).- La Comisión de Educación, Juventud y Deporte inició el debate del dictamen recaído en el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que reglamentará los estudios de más de medio millar de jóvenes y la operatividad de más de dos mil centros de instrucción de este tipo, entre ellos los Centros Técnicos Productivos (CTPROS).

El presidente de ese grupo de trabajo, congresista Daniel Mora Zevallos (PP), al sustentar la propuesta, manifestó que, no obstante que se necesita un mayor número de técnicos en el país, los jóvenes matriculados en la universidad son tres veces superior que aquellos que se matriculan en los institutos.

Señaló que las carreras técnicas más cotizadas se ubican en el sector industria, minería, agroindustria y construcción. Dijo que actualmente los institutos públicos y privados, con pocas excepciones, no cuentan con una adecuada infraestructura, además que el equipamiento que tienen data de la década de los 50 y se encuentran en estado deplorable.

Manifestó que uno de los problemas latentes es la ausencia de una política de revaloración de las carreras técnicas, tecnológicas y del docente de la educación superior. Agregó que la creación de carreras no es siempre pertinente y se crean muchas de ellas sin ser necesarias.

Citó que el crecimiento del Perú en los últimos años no se traduce en empleo digno y que hay una falta de sinergia entre el sector empresarial y los institutos y la falta de docentes calificados, tanto en los institutos públicos como en los privados.

Mora Zevallos subrayó que el dictamen presentado tiende a fortalecer la educación técnica y tecnológica para contribuir a la competitividad del país, hacer sostenible el crecimiento y desarrollo de la Patria, así como revalorar el rol de la educación superior técnica y tecnológica en el país, frente a la educación superior universitaria y la importancia que tiene esta en la formación para el desarrollo personal y profesional y alcanzar un nivel de educación técnica de calidad.

Remarcó que el proyecto fomentará las alianzas que vincule el sector productivo con el sector educación a nivel local y regional y conectar a los estudiantes y egresados con el mundo laboral.
En la sesión que se desarrolló en la sala Grau del Palacio Legislativo, la Comisión de Educación aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el artículo 5º de la Ley que creó el Consejo de Administración de Bienes Inmuebles del Colegio Nacional San Juan de Trujillo.

(Fuente: Congreso de la República)

1 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se haya iniciado con el proceso de aprobación de la nueva ley de educación superior, pero no se olviden de garantizar en esa ley el financiamiento de trabajos de investigación aplicada e innovación tecnológica, porque actualmente nos piden que realicemos trabajos de innovación pero cuando presentamos los perfiles de proyectos y pedimos financiamiento los directores nos dicen que nosotros los docentes contratados debemos finaciarlos y cómo lo haríamos si nos pagan 1100 soles de sueldo, no pues, no sean abusivos si ese sueldo alcanza para la alimetacion de 15 días de nuestras familias. Y cuando queremos trabajar en la industria unas horas los jefes de unidad no nos permiten y si lo hacemos nos descuentan por faltar las horas de permanencia, esto es muy injusto señor Mora.

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