NOTICIAS

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Toledo: “La posición del Partido y de la Bancada Perú Posible es de eliminar el voto preferencial”


(Tokio, 4 nov.).- El expresidente Alejandro Toledo reiteró que la posición del Partido y de la Bancada Perú Posible es a favor de la eliminación del voto preferencial, posición que, además, ha sido planteada y expresada en diversos medios de comunicación y durante el largo debate de la reforma electoral en el Congreso de la República.

En ese sentido, Toledo aclaró que la postura que el congresista José León mostró ayer en la Comisión de Constitución, en contra de eliminar esta modalidad de votación, es a título personal, “postura que deberá explicar en la Comisión Política de Perú Posible”.

“No solo estamos de acuerdo con la eliminación del voto preferencial como mecanismo para fortalecer los partidos políticos, sino que así lo hemos planteado en el Congreso durante el largo debate de la reforma electoral, incluso lo he hecho personalmente a través de los medios de comunicación. Esa es la posición de Perú Posible sobre el voto preferencial y la quiero dejar sentada”, aseveró.

El líder de Perú Posible remarcó que el voto preferencial es una herencia de la mal llamada ‘lucha contra la partidocracia’, que tanto daño ha hecho a los partidos desde los noventa. “La eliminación del voto preferencial y el fortalecimiento de la democracia interna deben ir de la mano”, afirmó.

En ese sentido, señaló que sería muy lamentable si el actual Congreso no aprueba la eliminación de la mencionada modalidad de votación.

“Los partidos políticos son parte de la arquitectura institucional del país y el voto preferencial no los fortalece. Sería una verdadera lástima que además del enfriamiento de la economía, tengamos instituciones democráticas frágiles. Invoco a los congresistas de la República a ayudar a fortalecer a las instituciones y eso incluye a los partidos políticos”, concluyó.

Alejandro Toledo dio estas declaraciones desde Tokio, Japón, donde participa en el Emerging Market Forum. Junto a destacados representantes del ámbito empresarial japonés y del Sudeste Asiático, analizará el panorama económico mundial para los próximos años y su impacto en los países emergentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario