NOTICIAS

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mora respaldó exigencia de univeristarios para que se respete el ‘medio pasaje’ en el transporte público


(Lima, 4 nov.).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, calificó como justa la exigencia de los jóvenes universitarios para que se respete el cobro del ‘medio pasaje’ (50% de la tarifa normal del transporte público), tal como lo exigen las leyes 26271 y 30220 (Ley Universitaria).

“Se tienen que cumplir estas leyes en el transporte público y el estudiante universitario sólo tiene que pagar el 50% de la tarifa normal. Esto es un derecho que han adquirido los estudiantes y tiene que respetarse”, aseveró Mora.

Asimismo, el congresista de Perú Posible respaldó la marcha ‘Por el Derecho del Medio Pasaje’ que mañana, jueves, organizará la plataforma estudiantil ‘Alianza Universitaria’, la misma que irá de la Plaza San Martín hasta el Congreso de la República.

Actualmente, un gran sector del transporte público se niega a respetar estas leyes, obligándolos a pagar, incluso, un pasaje completo (de adulto). En el peor de los casos, los hacen bajar de las unidades de transporte.

En ese sentido, Mora pidió a las instituciones pertinentes a fiscalizar y sancionar a las empresas de transporte público que no cumplan con cobrar el ‘medio pasaje’. “El ministro de Educación, Jaime Saavedra, debe hacer una exhortación pública para que se cumpla lo establecido en ambas leyes”, aseveró.

Precisamente, el artículo 3 de la ley 26271 señala que “el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto”.

Por su parte, el artículo 127 de la norma 30220 (Ley Universitaria) precisa que: “todos los alumnos universitarios gozan del pasaje universitario, que consiste en el 50% del precio regular ofrecido al público en general.

Nota de prensa / 173-2015 GPPP

0 comentarios:

Publicar un comentario