NOTICIAS

jueves, 5 de noviembre de 2015

Carmen Omonte: "Perú Posible votará por eliminar voto preferencial en próxima sesión"


(Lima, 5 nov.).- Perú Posible votará a favor de eliminar el voto preferencia en la Comisión de Constitución, que volverá a poner en debate este tema la próxima semana, anunció la parlamentaria Carmen Omonte.

Refirió que el legislador José León, representante de Perú Posible en la Comisión de Constitución, o quien lo reemplace en esa sesión, se comprometió a emitir un voto a favor de la iniciativa que plantea reemplazar el voto preferencia por la lista cerrada.

"Esta decisión (en contra de eliminar el voto preferencial) la va a explicar (José León) ante la dirigencia del partido. Alejandro Toledo llega el viernes. Se ha comprometido que él, o quien lo reemplace en el próximo debate, a que su voto será a favor", señaló.

Omonte sostuvo que la mayoría de los legisladores, incluida su persona, fueron elegidos producto del voto preferencial, lo cual no implica que considere una prioridad "fortalecer a los partidos".

"La reforma tiene que ser integral: eliminación el voto preferencial, fortalecer los mecanismos de democracia interna, el financiamiento público directo y la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", comentó.

Dijo que organizar una elección general a través del mecanismo "un militante un voto" es costoso y los partidos no podrían financiar dicho proceso, por cuanto se precisa el apoyo de los órganos electorales.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario