NOTICIAS

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mora presentará su libro que registra la larga marcha emprendida para concretar la Ley Universitaria


(Lima, 16 de dic.).- El congresista Daniel Mora presentará este jueves su libro ‘Los Desafíos de la Universidad Peruana’, el cual registra la larga marcha emprendida para lograr la aprobación y promulgación, en julio de 2014, de la Ley Universitaria. Una reforma educativa que busca darle calidad a la educación superior.

El libro cuenta con un análisis histórico del sistema universitario nacional y realiza un inventario minucioso de sus vacíos y falencias para plantear luego una reestructuración integral. El fundamento filosófico es engarzar el conocimiento académico con las metas de desarrollo del país.

Señala, por ejemplo, que en 1996 se expidió el Decreto Legislativo 882 que autorizó el lucro en la universidad peruana, prohibido expresamente en la Constitución de 1979. Es desde esa época que la enseñanza universitaria entra a un vertiginoso declive.

Las estadísticas son elocuentes. Para 1996, existían 58 universidades en el Perú. De ese total, 28 eran escuelas públicas y 30 privadas. El periodo que media entre ese año y el 2012 vio el nacimiento de 22 universidades públicas y 59 privadas.

Es decir, un incremento del 78% y casi 200%, respectivamente. Es más, cuando se inició el proyecto de reforma educativa existían otras 42 solicitudes de apertura. Este fue el escenario que encontró el congresista de Perú Posible cuando asumió la presidencia de la Comisión de Educación, en 2012.



La publicación ‘Los Desafíos de la Educación Peruana’ no sólo se detiene en su descripción minuciosa sino que relata la enorme resistencia que encontró el proyecto de Ley Universitaria. A pesar de todo, la Ley 30220 se aprobó en el pleno del Congreso, para lo que fue determinante la acción de diversos congresistas, muchos de ellos profesores universitarios.

El libro se presentará el jueves 17 de diciembre en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, a las 7 de la noche. Manuel Burga Díaz y Gustavo Yamada se encargarán de los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario