NOTICIAS

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Perú Posible firmó Pacto Ético Electoral y se comprometió a mantener el respeto en campaña


(Lima, 16 de dic.).- El partido político Perú Posible se comprometió a mantener el respeto recíproco durante la campaña electoral venidera, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales entre sus candidatos, a fin de garantizar un clima transparente y pacífico.

Marcial Ayaipoma, secretario general de Perú Posible, firmó el Pacto Ético Electoral (PEE), promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de que los candidatos protagonicen una campaña alturada, en la que den prioridad a sus propuestas de gobierno y no a los agravios.

El PEE contiene 13 compromisos asumidos por las organizaciones políticas que participarán en los comicios del próximo año. Entre ellos figuran el uso responsable de las redes sociales, la participación en los debates electorales organizados por el JNE, la transparencia en las finanzas durante la campaña, postular a candidatos idóneos y evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas.

Otro de los acuerdos señala la aceptación de los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar el derecho de impugnación cuando corresponda, así como el rechazo y erradicación de la discriminación por raza, etnia, sexo, edad, religión, entre otros aspectos.

Asimismo, se comprometieron a acceder al mecanismo de solución de controversias, en caso de presentarse incumplimientos de alguno de estos acuerdos, y cumplir con una solución amistosa, respetando las decisiones del Tribunal de Honor del PEE.

Cabe señalar que el PEE fue firmado por 20 agrupaciones políticas y también por los tres organismos del sistema electoral: JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y el Registro Nacional de Identificación y Estad Civil (Reniec).

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario