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lunes, 9 de mayo de 2016

PROPONEN MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA EN EL PAÍS



En audiencia pública "Retos de la Universidad Peruana para una Educación de Calidad".
Mejorar la calidad educativa del país, garantizar una educación inclusiva y que el actual Parlamento no agote el debate sobre las reformas educativas y universitarias, propuso la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori Jahuira (DyD), en el marco de la audiencia pública “Retos de la Universidad Peruana para una Educación de Calidad”.

“La educación es un tema de vital importancia que nos compromete a todos. Tal es el caso de la dación de la nueva Ley Universitaria, que después de muchos años de espera, estudio y debates fue aprobada. De repente existen algunos vacíos, pero toda ley es perfectible y si éstas existen habrá que corregirlos pero en el marco de su propia ley. La calidad educativa debe tener un verdadero espacio dentro los centros de formación técnica y universitaria, es hora de la calidad y la competitividad”, consideró la congresista Condori, al inaugurar la reunión.

Agregó que se debe trabajar por una educación inclusiva y ver la capacidad del Estado en atender las demandas educativas de millones de jóvenes en el país. Consideró que los actuales candidatos deberían pronunciarse de manera seria y contundente sobre sus propuestas. También se refirió a la medición de la calidad educativa, el rol de los docentes y la responsabilidad del Estado.

En relación a este punto, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Víctor Crisólogo Espejo (PP), señaló que la audiencia permitió intercambiar puntos de vista, críticas y aciertos sobre la nueva Ley Universitaria, que se encuentra en su proceso de implementación y adecuación con el propósito de mejorar la calidad en la educación técnica y universitaria del país.

“Entendemos que la Sunedu viene emitiendo una serie de directivas para la implementación de la Ley Universitaria. Sobre este hecho, la Comisión de Educación estará atenta ante algunas preocupaciones de diversas autoridades educativas porque debemos tener todas las herramientas necesaria para superar este nuevo proceso educativo en el Perú. Creo que con la participación de todos ustedes se viene cumpliendo los objetivos para este caso”, refirió el titular de la Comisión, quien también estuvo acompañado por el segundo vicepresidente del Congreso, Mariano Portugal Catacora (UR).

A su turno, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, Peregrina Morgan Lora, señaló que la instancia que preside tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

Para ello, recomendó acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, con el propósito de optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

“La calidad educativa en el Perú contiene enfoques de equidad y pertinencia, por tanto requiere de significados que respondan a la complejidad y diversidad del país, así como orientar los esfuerzos para cerrar las brechas en educación. Hablar de calidad es aludir a la finalidad que se persigue, que en el caso de la educación es la formación de la persona. En ese entendido, es ineludible preguntarse calidad para qué, es decir qué tipo de personas queremos formar y qué tipo de sociedad aspiramos tener”, reflexionó Morgan Lora, del Sineace.

En la audiencia pública realizada en el auditorio “Fernando Andrade Carmona”, también participaron autoridades universitarias como el rector de la Universidad “Ricardo Palma”, Iván Rodríguez Chávez; Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI; y representantes de la Universidad “Jorge Basadre” de Tacna; “San Antonio Abad” del Cusco; Agraria- La Molina; Universidad del Callao, entre otras autoridades. Ellos dieron a conocer sus puntos de vista y sus aportes sobre la realidad educativa del país. (FAA).

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