NOTICIAS

martes, 9 de diciembre de 2014

"Hemos propuesto que procuradores sean elegidos por concurso público y por un periodo de 4 años"


(Lima, 9 dic.).- El vocero de la Bancada Perú Posible, Rennán Espinoza, presentó esta tarde un Proyecto de Ley que propone elegir a los procuradores del Estado a través de un concurso público y por un periodo de cuatro años, eliminando la facultad del titular del Ministerio de Justicia de elegirlos directamente.

“El objetivo es darle al procurador público la garantía de que puede realizar sus denuncias e investigaciones sin ningún problema. Sin preocuparse que por ello le retirarán la confianza que le fue otorgado por el Ministro de Justicia de turno. Queremos darle tranquilidad para que realice una buena gestión e independencia para el éxito de su trabajo en defensa del Estado”, aseveró Espinoza.

El parlamentario de Perú Posible afirmó que su propuesta legislativa evitará que se repitan situaciones lamentables como lo ocurrido entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la exprocuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma. A la funcionaria se le retiró la confianza tras denunciar a Figallo por una presunta presión en el Caso Belaunde Lossio.

“Si bien la forma en que Vilcatoma denunció a Figallo no fue la más acertada ni el hecho de grabar las conversaciones que sostuvo con el Ministro, los procuradores tienen que trabajar con toda la seguridad de que la permanencia en sus cargos no dependerá de la denominada ‘confianza’ de un ministro. Tienen que tener la libertad de investigar y denunciar a cualquiera, incluso a los propios a funcionarios del Gobierno”, remarcó.

NP 073-2014 GPPP

0 comentarios:

Publicar un comentario