NOTICIAS

viernes, 30 de octubre de 2015

"Están estafando al Estado al usar recursos de una universidad privada para fines no educativos"


(Lima, 30 oct.).- El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo que el uso de recursos de una universidad privada a favor del candidato César Acuña, es una conducta reiterativa que debe motivar la intervención de la Contraloría, dado que se trata de recursos públicos que dejan de ingresar al Estado, producto de la exoneración del pago de impuestos.

“Están estafando al Estado, están usando recursos del Estado para actividades distintas a las que fueron inafectas, ese es el problema”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que las universidades están exoneradas del pago de cinco impuestos, y por ello “en la práctica” el Estado subsidia a los centros de estudio privados.

“Parte de los recursos de cada una de estas universidades, sean con fines o no de lucro, los pone el Estado para financiar la calidad educativa y becas a los que menos tienen”, precisó.

Recientes denuncias evidenciaron el uso de vehículos de la universidad César Vallejo en un mitin de César Acuña en Lima, candidato por el partido Alianza por el Progreso (APP) , así como el correo electrónico de este centro de estudios para difundir propaganda electoral entre sus estudiantes.

“La Ley Universitaria es muy clara al respecto, considera que los bienes de la universidad no puede ser utilizados para fines que no sean educativos, ni directa o indirectamente”, dijo Mora.

En ese sentido, indicó que la conducta evidenciada por el partido de César Acuña es “reiterativa", pues recordó que APP fue multada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por recibir recursos en exceso de la Universidad César Vallejo el 2010. 

“Esto ya es reiterativo, no es la primera vez que se detecta el uso de recursos de la universidad para campañas proselitistas, ya fue denunciado y multado una vez por la misma ONPE, ahora la misma figura se repite, es un tema de permanente desacato a la ley”, subrayó.

Por ello, en opinión de Mora, debe intervenir la Contraloría General de la República, la Sunat y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dado se están usando con fines proselitistas recursos que el Estado deja de percibir.

“Contraloría debe entrar a estas universidades, por más que digan que son privadas, porque no son estrictamente privadas, el Estado los subsidia, tiene que ser controlada por la Contraloría”, afirmó.

Finalmente, Mora advirtió que este caso evidencia el uso de algunas universidades privadas "para lograr influencia política y poder en el Estado”.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario