NOTICIAS

martes, 6 de octubre de 2015

José León: “Es decepcionante la reforma electoral aprobada en el pleno del Congreso”


(Lima, 6 oct.).- El congresista José León afirmó que las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos que se han aprobado hasta el momento en el pleno del Congreso son decepcionantes, “pues no corrige los grandes males que desde hace mucho tiempo le viene haciendo daño al país”.

León se refirió a las normas que regulan la entrega de regalos en plena campaña electoral, a las alianzas políticas y a la cuota de ‘invitados’ en las listas congresales, las cuales “no reflejan lo que la opinión pública y la ciudadanía esperaban”.

En el primer caso, el congresista de Perú Posible calificó como una burla que ahora la norma permita entregar regalos o dádivas que no superen los 20 soles (el 0.05% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada bien entregado como propaganda electoral), “pues en vez de corregir esta mala práctica que genera el clientelismo político, la han formalizado”.

“Con esta norma, los partidos políticos seguirán entregando víveres a cambio de votos y nadie les dirá nada. Esto es un abuso contra la dignidad humana, porque mantendrán atados a las poblaciones más pobres”, aseveró.

El congresista de Perú Posible agregó que lo ideal es que se prohíba a los partidos a regalar cosas, “no sólo porque los regalos no solucionan los problemas de un país, sino porque será imposible fiscalizar el cumplimiento de esta norma, tomando en cuenta la gran cantidad de candidatos que competirán en el 2016”.

Con respecto a las alianzas electorales, José León criticó que la norma aprobada no establezca que éstas deben durar todo un periodo elegido, sino sólo para el proceso electoral. “Esto promueve el transfuguismo, porque no hay ley que obligue a los congresistas a mantenerse en el grupo parlamentario que fueron elegidos y cuando quieran, formarán bancadas que nadie eligió”, enfatizó.

Por último, cuestionó que se haya subido de 20 a 25% la cuota de ‘invitados’ en las listas congresales, las mismas que son elegidas por la cúpulas de los partidos”. “Esto perjudica a la democracia interna de los grupos políticos”, sentenció.


0 comentarios:

Publicar un comentario