NOTICIAS

sábado, 31 de octubre de 2015

Modesto Julca: “Fortalecimiento de la UIF está en la agenda priorizada de la Comisión de Economía”


(Lima, 31 oct.).- El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, consideró que el proyecto que propone autorizar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantar el secreto bancario a las personas que estén siendo investigadas por lavado de activos, se encuentra en la “agenda priorizada” de su grupo de trabajo, por lo que dijo que “inmediatamente después de ver el tema de las AFP, se verá esta iniciativa”.

“Hay varios proyectos en ese sentido y lo tenemos en agenda. Es un tema pendiente y prioritario, porque creemos que el nivel de supervisión de la UIF tiene que ser fortalecida en ese sentido y esperamos debatirlos en las próximas semanas”, señaló.

Explicó que ahora se está en el tema de las AFP e inmediatamente se va a ver el tema de la UIF, donde se convocará al titular de la SBS y de la propia UIF para ver qué propuestas tienen.

“Nosotros siempre hemos planteado que se pueda autorizar a la UIF a levantar secretos bancarios para casos de lavados de activos y de corrupción, es más, queremos que la UIF sea independiente para que fortalezca su autonomía y pueda ampliar su radio de acción no solo a lavado de activos sino de corrupción, con una participación inmediata y activa”, dijo.

Julca, no obstante, advirtió que debe haber una discrecionalidad al momento de levantar el secreto bancario porque no se puede hacer de manera abierta, y de esta forma se evitaría cualquier cuestionamiento constitucional como ha habido hasta ahora.

(Fuente: Expreso)

0 comentarios:

Publicar un comentario