NOTICIAS

miércoles, 21 de octubre de 2015

Rennán Espinoza pide que se debata PL que propone designar a los procuradores por concurso público


(Lima, 21 oct.).- Tras generarse una nueva crisis política por el cese de la procuradora Julia Príncipe, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, pidió a la Comisión de Justicia que debata cuanto antes su Proyecto de Ley (4066), el cual propone nombrar a los procuradores del Estado a través de un concurso público y por un periodo de cuatro años.

La propuesta eliminaría la manera en que se designa actualmente a los procuradores, que es por un criterio de ‘confianza’ otorgado por el Ministro de Justicia de turno. Nombramientos que se realizan sin la existencia de criterios de selección.

El congresista remarcó que esta nueva forma de elección de los procuradores permitiría a los abogados del Estado darles todas las garantías para que realicen sus investigaciones y denuncias con absoluta libertad y sin el temor de que le retiren ‘la confianza’, como acaba de ocurrir también con Julia Príncipe.

“Además, la designación por concurso público de los procuradores permitirá seleccionar a los abogados más idóneos para el puesto, sobre la base del mérito, competencia y transparencia. Todo esto fortalecerá la función principal de los abogados del Estado, que es la lucha contra la corrupción en los tres niveles de gobierno: central, regional y local”, aseveró Rennán Espinoza.

El parlamentario de Perú Posible presentó este proyecto en diciembre del año pasado, luego de los lamentables incidentes entre el ministro de Justicia de entonces, Daniel Figallo, y la exprocuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma. A la funcionaria se le retiró la ‘confianza’ tras denunciar a Figallo por una presunta presión en el ‘Caso Belaunde Lossio’.

“Precisamente, con esta propuesta queríamos evitar que este tipo de episodios se repitan. ¿Cuántas situaciones similares más tenemos que esperar para que se debata? Pedimos que se vea de una vez”, enfatizó.

El Proyecto de Ley (4066) se encuentra actualmente para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso.


0 comentarios:

Publicar un comentario