NOTICIAS

miércoles, 28 de octubre de 2015

Toledo y expresidentes latinoamericanos exigieron libertad de líder opositor venezolano Leopoldo López


(Madrid, 28 oct.).- El exmandatario Alejandro Toledo y otros seis expresidentes latinoamericanos exigieron la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, luego que el fiscal acusador denunciara presiones del Gobierno de Nicolás Maduro para incriminar falsamente al hoy detenido.

Toledo, junto con los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo lagos (Chile), Felipe Calderón (México), y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), realizaron una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela durante una nueva reunión del Club de Madrid, que se realiza en España.

Pidieron que se anulen los "procesos amañados" y la "persecución" a Leopoldo López, así como a los opositores al régimen.

El líder de Perú Posible afirmó que “los derechos humanos son universales y no tienen nacionalidad”, por lo que los exjefes de Estado, miembros del Club de Madrid, deben alzar la voz y defender el estado de derecho y la democracia. “Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela, no es intervenir en sus asuntos”, remarcó.

Esta declaración conjunta se produce después que el fiscal acusador en el juicio de López, Franklin Nieves, admitiera el “carácter fraudulento de las pruebas” contra el opositor, algo que ratificó en una entrevista televisiva desde Estados Unidos, a donde huyó desde Venezuela.

Los exmandatarios indicaron, además, que "sería un contrasentido" que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepte al régimen venezolano, el cual "persigue a la oposición, criminaliza a la disidencia y no respeta la libre expresión”.

Respecto a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, pidieron una observación internacional y reclamaron la presencia del jurista y exministro brasileño, Nelson Jobim, quien supuestamente iba a presidir el grupo de observadores de Unasur, pero que ha sido rechazado por Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario