NOTICIAS

jueves, 26 de noviembre de 2015

Bancada Perú Posible propone estudiar y evaluar la aplicación de un sistema universal de pensiones


(Lima, 26 nov.).- La Bancada Perú Posible, a través del presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, afirmó que es necesario debatir una reforma del sistema privado de pensiones, que nos lleve a estudiar y evaluar la aplicación de un sistema universal.

El gran objetivo –precisó Julca– es incluir a más de 9 millones de personas, que, siendo parte de la población económicamente activa, no figuran en ninguna AFP ni en la ONP (Oficina de Normalización Previsional).

En el marco de dicha propuesta, Modesto Julca señaló que la Comisión de Economía ya aprobó el dictamen que permite a los afiliados de las AFPs disponer del 95.5% de su fondo a los 65 años de edad, “en vez que reciban pensiones ínfimas, como si ese dinero no fuera suyo”. Ese dictamen se debatiría en el pleno del Congreso en la primera semana de diciembre.

“Es el momento de pensar en todos porque el sistema privado de pensiones que nació en los 90, sólo abarca a una pequeña parte de la población económicamente activa. Es hora de analizar un sistema universal. Habrá que evaluar si es mixto o sólo público y privado, pero tiene que abordarse para tomar decisiones de una vez y no se complica el futuro de millones de peruanos”, concluyó.

El congresista de Perú Posible remarcó que tras 20 años del inicio del sistema privado de pensiones, ya es necesario hacer unos ajustes.

“Ya es hora de que el Perú se ponga a nivel de otros países y cuente con un sistema de pensiones capaz de generar ahorros a los millones de peruanos para que tengan una vida digna y atenderlos en la vejez”, aseveró.


0 comentarios:

Publicar un comentario