NOTICIAS

martes, 10 de noviembre de 2015

Perú Posible ratificó que posición del Partido y la Bancada es a favor de eliminar voto preferencial


(Lima, 10 nov.).- El secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, reiteró que la posición de su partido y de la bancada parlamentaria es a favor de eliminar el voto preferencial, e instó a la Comisión de Constitución del Congreso a no dilatar ni retrasar más su debate y aprobación definitiva.

“Esta posición de Perú Posible la mantenemos desde el año 2003, cuando el presidente del Congreso era Henry Pease. El voto preferencial sí aportó a la democracia, en épocas que salíamos de un régimen militar, pero actualmente, es pernicioso y perverso mantenerlo. Trae consecuencias negativas a los partidos políticos y a la democracia porque los debilita”, aseveró.

El expresidente del Congreso precisó, además, que la eliminación del voto preferencial es indispensable para fortalecer a los partidos políticos, así como para evitar el transfuguismo, “en vista de que esta modalidad de votación convierte al congresista dueño de su curul, ganada sobre la base de sus votos”. “Esto crea un patrimonio electoral”, sentenció.

Marcial Ayaipoma remarcó, sin embargo, que es necesario que la eliminación del voto preferencial vaya de la mano con el mejoramiento de la democracia interna en los partidos políticos.

“No debe de haber más dilación ni atraso para eliminar, de una vez por todas, esta modalidad de votación, y mejorar así el fortalecimiento de los partidos y su democracia interna. Ojalá se pueda lograr este paso que es difícil, pero trascendental para el país”, manifestó.

Asimismo, el congresista José León reiteró en la Comisión de Constitución la posición de Perú Posible y presentó un Proyecto de Ley para mejorar, precisamente, el dictamen que pide la eliminación del voto preferencial.

El parlamentario de Perú Posible estuvo presente en el momento en que se dispuso la votación de este tema, el cual no se llevó a cabo por falta de quórum.


0 comentarios:

Publicar un comentario