NOTICIAS

martes, 19 de abril de 2016

COMISION DE EDUCACION APRUEBA DICTAMEN QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL LA 130ª ASAMBLEA DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL Y CONGRESO MUNDIAL DE DEPORTES QUE SE REALIZARÁN EN LIMA EL 2017

Un largo debate de cuatro horas originó el tema sobre los avances en la implementación de la Ley Universitaria en las universidades del país, en la sesión del lunes 18 de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Víctor Crisólogo Espejo (PP).
El primero en exponer fue el gerente general de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos Ágreda, quien informó que su institución ha realizado 30 procesos electorales en 22 universidades para la elección de asambleas estatutarias y 67 elecciones en 21 universidades para designar a nuevas autoridades.
 
Por su parte, la superintendente Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), Lorena Masías Quiroga, subrayó que su representada ya dio los pasos principales para construir un nuevo sistema universitario que permitirá mejorar las competencias de los jóvenes, generar conocimiento y formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

 EVENTOS SOBRE EL DEPORTE
De otro lado, la comisión aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la organización de la 130 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Congreso Mundial de Deportes a realizarse en Lima en septiembre del 2017.
El coordinador de la subcomisión de Deportes, Alberto Beingolea Delgado (APP-PPC) subrayó sobre este punto, que la asamblea del COI es el evento no competitivo de mayor importancia en el deporte mundial y tiene una trascendencia especial porque en ella se reunirán representantes de más de 200 países para elegir a la ciudad que albergará a los Juegos Olímpicos del 2024.

Señaló que las únicas ciudades de América Latina que han servido de sede a la sesión del COI son México, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Guatemala y Buenos Aires. Precisó que Río de Janeiro la organizará en el próximo mes de agosto como reunión previa a los Juegos Olímpicos.
Agregó que la primera edición de la reunión del COI se realizó en París en 1894 y desde entonces se han efectuado 128 asambleas, muy pocas de las cuales se han realizado en Latinoamérica.
Sometido al voto, el dictamen fue sancionado por mayoría de los congresistas de la comisión.
 



0 comentarios:

Publicar un comentario